Estudio propone: la nicotina reduce el riesgo de Covid 19

Posted by Paul López on 2020-04-25

Estudio propone: la nicotina reduce el riesgo de Covid 19

Vapeadoras y vapeadores hoy les tenemos unas interesantes noticias, según investigadores de París - Francia, es posible que la nicotina esté reduciendo los riesgos de contraer Covid-19 (Coronavirus) en la población. El estudio realizado en un importante hospital de Francia sugiere que una sustancia encontrada en el tabaco - posiblemente nicotina - puede detener los contagios de Covid-19 en pacientes fumadores. Ahora se encuentran a la espera de que las autoridades sanitarias aprueben los ensayos clínicos en pacientes utilizando parches de nicotina.

Analizando el estudio

El equipo del hospital Pitié-Salpêtrière en París encuestó a 480 pacientes que dieron positivo para el virus, 350 de los cuales se encuentran hospitalizados, mientras el resto están recuperándose en casa. Encontraron que de todos los pacientes con un promedio de edad de 65 años, solo el 4.4% son fumadores regulares y los que se encuentran en casa con edad promedio de 44 años, solo el 5.3% fuman.

Tomando en cuenta los datos de la Autoridad Sanitaria de Francia, el 40% de la población entre los 44 y 53 años de edad son fumadores y también lo son del 8.8% al 11.3% de la población general entre los 65 y 75 años de edad. Así que la población de fumadores infectada representa un porcentaje mucho menor que la población general de fumadores, concluyendo que los fumadores son menos propensos a contraer el virus (ojo, no fumes por favor).

Aquí puedes ver la noticia de The Guardian (el texto está en inglés)

Jean-Pierre Changeux, reconocido neurobiólogo, revisó el estudio y sugiere que la nicotina puede evitar que el virus alcance las células del cuerpo previniendo así la propagación y enfermedad posterior.

Los resultados todavía necesitan ser verificados en un estudio clínico con doctores, pacientes y personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, a los que se dará parches de nicotina para comprobar su eficacia.

El estudio de Francia confirma los resultados de otro estudio llevado a cabo en China y publicado a finales de marzo del presente año en el New England Journal of Medicine, que sugiere que solo el 12.6% de 1000 personas infectadas con Covid-19 eran fumadores, cuando el número de fumadores en China se encuentra al rededor del 28%.

Aquí puedes ver el estudio que realizó Jean-Pierre Changeux (el texto está en inglés)

En Francia, gráficos de varios hospitales de París muestran que de 11000 pacientes con el virus, 8,5% son fumadores. Mientras el número total de fumadores en Francia está estimado en 25.4%. El efecto es significativo, divide para 5 el riesgo de que pacientes desarrollen el virus. Muy pocas veces se ven estos efectos en la medicina.

Los riesgos de fumar son mucho mayores, no fumes

Este estudio no significa que debas empezar a fumar cigarrillos convencionales porque los riesgos de fumar son mucho mayores, ya que el tabaco mata a la mitad de la gente que lo utiliza. Además está comprobado que los pacientes de Covid-19 que son fumadores desarrollan síntomas muy severos en comparación con los no fumadores.

La nicotina podría convertirse en tratamiento

Pero este estudio abre muchas posibilidades para todos los que vapeamos con nicotina, ya que si se llega a demostrar científicamente que la nicotina reduce el riesgo de contraer Covid-19 estamos ante un posible nuevo tratamiento preventivo. Esperamos que los gobiernos y las autoridades sanitarias vayan mucho más a fondo con los estudios de los efectos de la nicotina en el tratamiento del virus.

Nuestra humilde opinión

El Vapeo es la mejor alternativa para dejar de fumar y es 95% menos dañino que el tabaco, ha salvado muchas vidas incluyendo las nuestras y para nosotros es la forma más segura de suministrar nicotina al cuerpo. Esperamos que en realidad la nicotina sea un agente de reducción de riesgo al Covid-19 porque nos encontraríamos ante una solución fácil y segura ante esta grave crisis mundial que nos ha hecho tanto daño a todos. Desde aquí te seguiremos informando sobre los avances en estos estudios científicos siempre de una manera responsable y objetiva para que tengas la información más acertada y actualizada.

En Vápor Cigarrillos Electrónicos hemos realizado varias encuestas a amigos, clientes y grupos de vapeo para ver cuáles son los efectos del Vapeo en personas que hayan contraído el nuevo virus, pero todavía no hemos encontrado vapeadores que den positivo para el Covid-19. Y tú, ¿vapeas y has tenido síntomas o has dado positivo en las pruebas del Covid-19?

Déjanos saber en los comentarios cuál ha sido tu experiencia vapeando y enfrentándote al Covid-19, ayudarás a muchos vapeadores que nos encontramos en la incertidumbre.

¡Saludos y un gran abrazo de parte de nuestro equipo!